¡ME DIVIERTO EN CASA!


¡ME DIVIERTO EN CASA!

Ideas para pasar la cuarentena y aprender jugando

Es importante que todas las actividades estén acompañadas y supervisadas por adultos.  Padres y Madres: ¿cómo configurar Youtube para niños?

(Si querés, podés recomendarnos más ideas a este correo electrónico).



Las tres hilanderas

Hace mucho, mucho tiempo, en un país muy lejano...  vivía una chica a la que no le gustaba hilar. 

Las tres hilanderas es un cuento de los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm. Podés escucharlo acá:


Después de escuchar el cuento, podés investigar las palabras desconocidas en el diccionario; aprender sobre la rueca y cómo hacían el hilo en el pasado; crear un final diferente o contarnos si te pareció linda la historia.


Para los más grandes

El almohadón de plumas

Este cortometraje está basado en el cuento "El almohadón de plumas" de Horacio Quiroga. Fue dirigido por Hugo Covarrubias Alvarez en el 2007 y presentado por recomendado por el Centro Audiovisual Rosario en su programación cultural del mes de mayo.



Para saber más:
¿Quién fue Horacio Quiroga? Podés leer esta biografía preparada por interCole en RED.



Hoy presentamos a: ¡Los Omblis!

Los Omblis son una familia de otro mundo que llegó al planeta sin querer, ¡y aterrizaron en nuestra ciudad durante la cuarentena! Te invitamos a escuchar sus aventuras:


Conocé otras aventuras de Los Omblis en Rosario aquí:

Las historias de Los Omblis son publicadas por la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario. Podés disfrutar de muchas más lecturas para grandes y chicos, visitando la página Rosario en Casa

Cuento: Mancha tamaño oficio

En esta historia escrita y contada por Ana Cao, conoceremos una misteriosa mancha que parece tener vida propia... 


¿Qué pasa con los personajes de los cuentos durante la cuarentena?

¿Qué estarán haciendo Caperucita, Cenicienta, la Madrastra o la Bella Durmiente mientras todos nos quedamos en casa? En este video de Viviana B. Sánchez, con ilustraciones de Héctor Borlasca, encontrarás las pistas...


¿Te animás a escribir o dibujar la vida en cuarentena de otros personajes de cuentos? Si querés que lo subamos al blog, mandá tus trabajos a la seño o al correo biblioteca150@gmail.com

Para saber más:

Héctor Borlasca es ilustrador de cuentos infantiles. Si querés saber un poco más sobre su vida y su obra, podés visitar la Biografía de Héctor Borlasca, contada por el protagonista. 

También podés ver sus creaciones en su Instagram @hectorborlasca 




Cuento: El Increíble Niño Come Libros

En este cuento de Oliver Jeffers, narrado por Guillermo Amezcua, conoceremos a Enrique, un niño con un apetito especial por ¡¡¡LOS LIBROS!!!



Para saber más:


Visitamos la Biblioteca❤ con Zamba

¿Qué te parece si acompañamos a Zamba en la búsqueda del libro perdido? En este capítulo aprenderás que los libros son mucho más que palabras escritas, te abren las puertas a mundos llenos de aventuras. Ideal para salir de casa con tu imaginación: ¡abrí las puertas de tu mundo!




¡Ideas para más diversión!
  • ¿Quién fue Javier Villafañe? 
    • Biografía y libros
    • Encontramos esta nota en el diario La Nación, publicada en 1996 y que tiene interesantes datos sobre la vida del autor.  
Para saber más:

  • Para saber más sobre el libro Don Juan el Zorro, de Javier Villafañe de Ediciones Colihue
  • Capítulo 6 del libro, leído por Rocio Carreira en Youtube
  • Los sueños del sapo, contado por la maravillosa Beatriz Montero, cuentacuentos. 






Una interesante manera de aprender sobre COVID-19 con esta secuencia para jugar en familia!




Es la propuesta de la editorial Kalandraka para que escuchemos sus cuentos, leídos por autores e ilustradores :)  
Encontrarás una enorme lista de cuentos para escuchar en familia (algunos cantados!)

Foto de Pexen Desing, en Pexels.

¿VAMOS A JUGAR?

Acá encontrarás una lista de juegos para disfrutar con todos los miembros de la familia.

Es importante que todas las actividades estén acompañadas y supervisadas por adultos. 

  • Origami: aprende a hacer figuras con papel. Siguiendo la antigua tradición, este arte tiene un origen curioso. ¿Querés saber su historia? En esta nota de Sapos y Princesas te enseñan cómo hacer un cerdito, un pingüino, un perro, un elefante y un conejito. Y si querés seguir aprendiendo, en este enlace tenés una lista de videos con muchas más figuras. ¿Jugaron en familia? ¿Querés enviarnos la foto de tus origamis para publicarlas en el blog? Escribinos!

  •  Kirigami: ¡¿Qué es eso?! sólo necesitás papeles y una tijera. Mirá el video de Juntines Planes, es muy fácil.  Podés hacerlo con cualquier tipo de papel que encuentres en casa.  


    • Tutti frutti: una tradición de los recreos que podés hacer en casa con tu familia, o por videollamada con tus amigos. Ideas para los grupos de palabras: Nombres propios, países, animales, comidas, colores, etc. ¡Prepará la hoja de papel, el lápiz y a jugar! A, B, C, D ... 

    • Fabricar un comecocos. ¡Vamos! ¿Qué tal si aprovechamos el comemocos para ayudar en las tareas del hogar? Atrás de las solapas escribí o dibujá actividades como: tender la cama, ordenar los juguetes, regar las plantas, lavar los platos o cocinar...  


¿Y si visitamos un museo?  Sí, podemos visitar museos y monumentos en cualquier parte del mundo, aunque estemos en cuarentena. Lo haremos sin salir de casa. Para eso visitá el sitio Google Arte y Cultura (Google Arts and Culture) o, mucho mejor, descargate la aplicación en el celu. ¡No lo vas a poder creer! Podrás visitar muestras, guardar tus pinturas favoritas creando tu propia colección, jugar buscando cuadros que se parezcan a vos y hasta montar famosas obras de arte en tu propia casa gracias a la realidad aumentada (¿qué es eso?  

2 comentarios:

  1. GRACIAS FER POR ESCUCHA TU DULCE VOZ Y CONTARNOS CUENTOS ADELANTE NIÑO VIAJERO BESOTES LOS EXTRAÑO MUCHO NOS VEMOS PRONTO

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando por mantener este espacio. Gracias por las diferentes actividades que nos mandás para compartir con los chicos.!!!

    ResponderEliminar

Hola! Si vas a hacer un comentario en nuestro blog, nos ponemos muy contentos porque significa que nos lees. Pero recordá que todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. Como te van a leer otras personas, hacelo con respeto.

Muchas gracias!