Leer en libertad: una muestra para pensar, recordar y conversar
Queremos contarles qué pasó durante la Muestra Libros prohibidos durante la última dictadura, organizada en la biblioteca.La propuesta formó parte del trabajo institucional en torno a la memoria, la palabra, los derechos, la convivencia y la vida en democracia, a 50 años del último Golpe de Estado en Argentina.
La actividad propuso una visita a los libros censurados durante ese periodo, con especial atención hacia la literatura infantil. Fue una oportunidad para reflexionar sobre una pregunta muy importante:
¿Por qué alguien querría prohibir un libro?
Alumnas y alumnos de todos los niveles visitaron la biblioteca para participar del recorrido y actividades planificadas para cada edad, que incluyeron momentos de observación, lectura, conversación y reflexión compartida.
Durante las visitas, se proyectaron videos, se presentaron libros y se conversó sobre la importancia de la circulación libre de las ideas, el derecho a la lectura y el valor de las bibliotecas.
La muestra nos permitió pensar que los libros no son solamente objetos: también guardan historias, preguntas, sueños, memorias y formas de mirar el mundo. Por eso, cuando un libro es prohibido, no se intenta callar solamente una obra, sino también las ideas, las voces y la imaginación que viajan en sus páginas.
Con los más pequeños, la actividad tomó como punto de partida el cuento La planta de Bartolo, de Laura Devetach, una obra muy significativa para conversar sobre la imaginación, la generosidad, la libertad y el derecho a educarnos.
Después de compartir la historia, los chicos y chicas prepararon sus propias plantas en afiches: plantas llenas de palabras, colores, deseos e ideas. Estas producciones serán expuestas durante la entrega de diplomas del 5.º Concurso Literario Escolar “Palabras que hacen memoria”.
La experiencia fue también una invitación a mirar la biblioteca como un lugar vivo: un espacio para leer, preguntar, escuchar, imaginar y construir memoria entre todos y todas.
Agradecemos a docentes, alumnos y alumnas por participar con tanto interés, respeto y entusiasmo. Cada visita dejó nuevas preguntas y razones para seguir defendiendo el derecho a leer.
Porque en la escuela y en la biblioteca creemos que: leer es aprender, imaginar, preguntar y también es hacer memoria.
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola! Si vas a hacer un comentario en nuestro blog, nos ponemos muy contentos porque significa que nos lees. Pero recordá que todos los comentarios son revisados antes de ser publicados. Como te van a leer otras personas, hacelo con respeto.
Muchas gracias!