22 jun 2026

Entrega de diplomas y presentes del Concurso Literario Escolar

 

Celebramos la palabra: entrega de diplomas y presentes del Concurso Literario Escolar

Con mucha alegría, se realizó la entrega de diplomas y presentes a los niños y niñas que participaron del 5° Concurso Literario Escolar “Palabras que hacen memoria”, organizado desde la Biblioteca Escolar para celebrar el Día Nacional del Libro en Argentina.

Fue un momento muy especial para nuestra comunidad educativa, porque nos permitió celebrar algo fundamental: el valor de la palabra escrita, de la imaginación y de la memoria compartida. Cada cuento presentado fue una oportunidad para expresar ideas, emociones, recuerdos, preguntas y deseos. A través de sus historias, los chicos y chicas nos invitaron a mirar el mundo desde sus propias voces.


El concurso propuso escribir en torno a temas como la memoria, la convivencia, la vida en democracia, los derechos y el valor de la palabra. A partir de esas consignas, los estudiantes crearon relatos diversos, sensibles y originales, demostrando que la escritura también puede ser una forma de pensar, de participar y de construir comunidad.

Durante la entrega, reconocimos el compromiso de todos los participantes. Cada cuento fue importante, porque representó tiempo, dedicación, participación de las familias y creatividad. Por eso, cada diploma entregado fue también una manera de decir: tu voz es importante.


Queremos agradecer especialmente a las docentes, equipo directivo y Asociación Cooperadora de la escuela, que acompañaron la propuesta, a las familias que alentaron la participación y, sobre todo, a cada estudiante que se animó a escribir y compartir su cuento.

Leer y escribir son experiencias que nos reúnen, nos ayudan a imaginar otros mundos posibles y nos permiten fortalecer los lazos entre todos los que formamos parte de la escuela.

¡Felicitaciones a todos los niños y niñas participantes!

12 jun 2026

Cuando los libros no se pueden leer: Muestra sobre libros prohibidos

Leer en libertad: una muestra para pensar, recordar y conversar

Queremos contarles qué pasó durante la Muestra Libros prohibidos durante la última dictadura, organizada en la biblioteca. 

La propuesta formó parte del trabajo institucional en torno a la memoria, la palabra, los derechos, la convivencia y la vida en democracia, a 50 años del último Golpe de Estado en Argentina. 

La actividad propuso una visita a los libros censurados durante ese periodo, con especial atención hacia la literatura infantil.  Fue una oportunidad para reflexionar sobre una pregunta muy importante:

¿Por qué alguien querría prohibir un libro?

Alumnas y alumnos de todos los niveles visitaron la biblioteca para participar del recorrido y actividades planificadas para cada edad, que incluyeron momentos de observación, lectura, conversación y reflexión compartida.



Durante las visitas, se proyectaron videos, se presentaron libros y se conversó sobre la importancia de la circulación libre de las ideas, el derecho a la lectura y el valor de las bibliotecas.

La muestra nos permitió pensar que los libros no son solamente objetos: también guardan historias, preguntas, sueños, memorias y formas de mirar el mundo. Por eso, cuando un libro es prohibido, no se intenta callar solamente una obra, sino también las ideas, las voces y la imaginación que viajan en sus páginas.


 

Con los más pequeños, la actividad tomó como punto de partida el cuento La planta de Bartolo, de Laura Devetach, una obra muy significativa para conversar sobre la imaginación, la generosidad, la libertad y el derecho a educarnos. 

 

Después de compartir la historia, los chicos y chicas prepararon sus propias plantas en afiches: plantas llenas de palabras, colores, deseos e ideas. Estas producciones serán expuestas durante la entrega de diplomas del 5.º Concurso Literario Escolar “Palabras que hacen memoria”.


 

La experiencia fue también una invitación a mirar la biblioteca como un lugar vivo: un espacio para leer, preguntar, escuchar, imaginar y construir memoria entre todos y todas.

Agradecemos a docentes, alumnos y alumnas por participar con tanto interés, respeto y entusiasmo. Cada visita dejó nuevas preguntas y razones para seguir defendiendo el derecho a leer.

Porque en la escuela y en la biblioteca creemos que: leer es aprender, imaginar, preguntar y también es hacer memoria.