Alicia en la biblioteca: una visita especial
Ilustración de John Tenniel |
Durante el mes de septiembre la biblioteca de la escuela recibió la visita de la muestra ¡Feliz no cumpleaños, Alicia! La exposición, que recorrió distintas instituciones de la ciudad en 2015, fue creada por la Municipalidad de Rosario para celebrar el 150º aniversario de la primera edición del libro Alicia en el país de las maravillas, del escritor Lewis Carrol. La muestra llegó a la escuela gracias a la excelente disposición de la Sra. Fernanda González Cortiñas, Coordinadora de Programas de Promoción de la Lectura de la Municipalidad. La exposición estuvo conformada por distintos paneles describiendo la vida y la obra del autor, así como reproducciones de originales y primeras ilustraciones; objetos, retratos e información sobre la niña real que inspiró la historia: Alice Lidell. Como dato de color, la muestra incluyó dos Alicias gigantes, una de las cuales escondía la entrada al País de las Maravillas. Se organizaron visitas guiadas para que todos los alumnos de la escuela trabajen con objetos y textos, siendo la muestra un disparador de otras actividades en el aula, que cada docente coordinó.
Alicia en el País de las Maravillas es una de esas historias que pasan de generación en generación, formando parte de un tesoro cultural que alimenta el imaginario de niños y adultos. Incluso sin haber leído la obra, cualquier persona conoce algo de la historia de esta niña que, persiguiendo un conejo apremiado por el tiempo, cae en una madriguera y descubre un mundo sin sentido, pero maravilloso. Y es precisamente el sin sentido o disparate (nonsense), lo que destaca la obra de Carroll en la literatura infantil. Alicia recurre al absurdo, la inversión de leyes científicas, el juego con palabras y números, la transformación de los cuerpos y los acertijos, para crear una historia dirigida no sólo a los niños, sino también a los adultos. Una crítica al abuso de poder por parte de los gobernantes y una fuerte invitación a reflexionar sobre el modo en que la sociedad ve a sus niños, son algunas de las claves que el libro nos invita a descubrir.
Junto con Julio Verne (2014) y Conan Doyle (2015), Carroll refuerza el compromiso de nuestra biblioteca escolar con el rescate de los clásicos. Los invitamos a ver las fotos de la muestra haciendo clic aquí.